Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina

Translated title of the contribution: General characteristics of medical education in Mexico. A look from medical schools

Germán E. Fajardo-Dolci, Javier Santacruz-Varela*, Eleazar Lara-Padilla, Eduardo García Luna Martínez, Alejandro Zermeño-Guerra, Julio César Gómez

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

2 Citations (Scopus)

Abstract

Objetivo. Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia esta­dística de igual o menor a 0.05 Resultados. El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los meca­nismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%. Conclusiones. Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica.

Translated title of the contributionGeneral characteristics of medical education in Mexico. A look from medical schools
Original languageSpanish
Pages (from-to)648-656
Number of pages9
JournalSalud Publica de Mexico
Volume61
Issue number5
DOIs
Publication statusPublished - 2019

Bibliographical note

Publisher Copyright:
© 2019, Instituto Nacional de Salud Publica.

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Public Health, Environmental and Occupational Health

Fingerprint

Dive into the research topics of 'General characteristics of medical education in Mexico. A look from medical schools'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this