Aproximación al concepto de competencia digital y su contribución en el proceso educativo

Karen Michelle Olivares Carmona, Joel Angulo Armenta, Carlos Arturo Torres Gastelú, Elva Margarita Madrid

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)peer-review

47 Downloads (Pure)

Abstract

Este capítulo brinda un panorama general sobre la forma en que las
competencias digitales pueden ser abordadas, ofreciendo además la
perspectiva que diversas instituciones internacionales han presentado
acerca del tema de la inclusión de TIC al proceso educativo, evento
intrínsecamente ligado al dominio de habilidades digitales en profesores
y alumnos. Asimismo se relacionan las dimensiones de la competencia
digital con distintos esfuerzos, proyectos y estándares desarrollados por
estos organismos con el fin de incrementar el uso tecnológico en los
planteles educativos como estrategia para elevar la calidad académica,
enriquecer las estrategias de aprendizaje e ir cerrando la brecha digital.
Finalmente se exponen algunos argumentos que destacan el papel de las
universidades como entidades responsables en la formación, desarrollo
y consolidación de la competencia digital en docentes y estudiantes.
Original languageSpanish
Title of host publicationAportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías
Publication statusPublished - 2015
Externally publishedYes

Cite this