Abstract
Este capítulo brinda un panorama general sobre la forma en que las
competencias digitales pueden ser abordadas, ofreciendo además la
perspectiva que diversas instituciones internacionales han presentado
acerca del tema de la inclusión de TIC al proceso educativo, evento
intrínsecamente ligado al dominio de habilidades digitales en profesores
y alumnos. Asimismo se relacionan las dimensiones de la competencia
digital con distintos esfuerzos, proyectos y estándares desarrollados por
estos organismos con el fin de incrementar el uso tecnológico en los
planteles educativos como estrategia para elevar la calidad académica,
enriquecer las estrategias de aprendizaje e ir cerrando la brecha digital.
Finalmente se exponen algunos argumentos que destacan el papel de las
universidades como entidades responsables en la formación, desarrollo
y consolidación de la competencia digital en docentes y estudiantes.
competencias digitales pueden ser abordadas, ofreciendo además la
perspectiva que diversas instituciones internacionales han presentado
acerca del tema de la inclusión de TIC al proceso educativo, evento
intrínsecamente ligado al dominio de habilidades digitales en profesores
y alumnos. Asimismo se relacionan las dimensiones de la competencia
digital con distintos esfuerzos, proyectos y estándares desarrollados por
estos organismos con el fin de incrementar el uso tecnológico en los
planteles educativos como estrategia para elevar la calidad académica,
enriquecer las estrategias de aprendizaje e ir cerrando la brecha digital.
Finalmente se exponen algunos argumentos que destacan el papel de las
universidades como entidades responsables en la formación, desarrollo
y consolidación de la competencia digital en docentes y estudiantes.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías |
Publication status | Published - 2015 |
Externally published | Yes |