Aprendizaje-Servicio en México: participación solidaria en pro de la equidad de género

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Con un objetivo de acción solidaria, se involucró a estudiantes de pregrado del curso de nivel avanzado PS3105 Aplicaciones en Psicología Clínica en procesos de investigación-acción sobre violencia de pareja para posteriormente aplicar un programa de intervención orientado al empoderamiento de la mujer. Método. Se realizaron dos estudios con participación de 28 y 30 alumnos, respectivamente. El Estudio 1 fue correlacional, transversal de corte cuantitativo, con mujeres mayores de edad (N = 134) con el fin de evaluar el índice y severidad de violencia en pareja, el empoderamiento, la ideología de rol y las actitudes sexistas. El Estudio 2 fue una investigación experimental con diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo (N = 64) orientado al empoderamiento de la mujer a través del desarrollo de una autoestima realista y positiva con vistas a salir del ciclo de la violencia. Resultados. En el Estudio 1 los casos de violencia se presentaron con 28.6% de frecuencia y 29.3% de severidad. El empoderamiento de la mujer aparece asociado al sexismo ambivalente en tanto que la ideología de rol se relaciona con las actitudes sexistas, no así con la severidad de violencia. Después de la intervención en el Estudio 2, hubo un incremento estadísticamente significativo en la autoestima de las participantes. Discusión. Los estudiantes con fundamento en el método científico estudian situaciones relacionadas con su profesión de manera que en forma innovadora y comprometida, basados en principios de bienestar social, generan conocimiento y aplican la inteligencia humana en la transformación de la realidad.
Original languageEnglish
Pages (from-to)55-73
Number of pages19
JournalRevista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Volume2
Issue number2
Publication statusPublished - 2013

Cite this

@article{70eef1a5eec54fd29e099459ea605921,
title = "Aprendizaje-Servicio en M{\'e}xico: participaci{\'o}n solidaria en pro de la equidad de g{\'e}nero",
abstract = "Con un objetivo de acci{\'o}n solidaria, se involucr{\'o} a estudiantes de pregrado del curso de nivel avanzado PS3105 Aplicaciones en Psicolog{\'i}a Cl{\'i}nica en procesos de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n sobre violencia de pareja para posteriormente aplicar un programa de intervenci{\'o}n orientado al empoderamiento de la mujer. M{\'e}todo. Se realizaron dos estudios con participaci{\'o}n de 28 y 30 alumnos, respectivamente. El Estudio 1 fue correlacional, transversal de corte cuantitativo, con mujeres mayores de edad (N = 134) con el fin de evaluar el {\'i}ndice y severidad de violencia en pareja, el empoderamiento, la ideolog{\'i}a de rol y las actitudes sexistas. El Estudio 2 fue una investigaci{\'o}n experimental con dise{\~n}o de preprueba/posprueba con un solo grupo (N = 64) orientado al empoderamiento de la mujer a trav{\'e}s del desarrollo de una autoestima realista y positiva con vistas a salir del ciclo de la violencia. Resultados. En el Estudio 1 los casos de violencia se presentaron con 28.6{\%} de frecuencia y 29.3{\%} de severidad. El empoderamiento de la mujer aparece asociado al sexismo ambivalente en tanto que la ideolog{\'i}a de rol se relaciona con las actitudes sexistas, no as{\'i} con la severidad de violencia. Despu{\'e}s de la intervenci{\'o}n en el Estudio 2, hubo un incremento estad{\'i}sticamente significativo en la autoestima de las participantes. Discusi{\'o}n. Los estudiantes con fundamento en el m{\'e}todo cient{\'i}fico estudian situaciones relacionadas con su profesi{\'o}n de manera que en forma innovadora y comprometida, basados en principios de bienestar social, generan conocimiento y aplican la inteligencia humana en la transformaci{\'o}n de la realidad.",
author = "{Quiroga Garza}, Ang{\'e}lica",
year = "2013",
language = "English",
volume = "2",
pages = "55--73",
journal = "Revista internacional de educaci{\'o}n para la justicia social (RIEJS)",
issn = "2254-3139",
number = "2",

}

TY - JOUR

T1 - Aprendizaje-Servicio en México: participación solidaria en pro de la equidad de género

AU - Quiroga Garza, Angélica

PY - 2013

Y1 - 2013

N2 - Con un objetivo de acción solidaria, se involucró a estudiantes de pregrado del curso de nivel avanzado PS3105 Aplicaciones en Psicología Clínica en procesos de investigación-acción sobre violencia de pareja para posteriormente aplicar un programa de intervención orientado al empoderamiento de la mujer. Método. Se realizaron dos estudios con participación de 28 y 30 alumnos, respectivamente. El Estudio 1 fue correlacional, transversal de corte cuantitativo, con mujeres mayores de edad (N = 134) con el fin de evaluar el índice y severidad de violencia en pareja, el empoderamiento, la ideología de rol y las actitudes sexistas. El Estudio 2 fue una investigación experimental con diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo (N = 64) orientado al empoderamiento de la mujer a través del desarrollo de una autoestima realista y positiva con vistas a salir del ciclo de la violencia. Resultados. En el Estudio 1 los casos de violencia se presentaron con 28.6% de frecuencia y 29.3% de severidad. El empoderamiento de la mujer aparece asociado al sexismo ambivalente en tanto que la ideología de rol se relaciona con las actitudes sexistas, no así con la severidad de violencia. Después de la intervención en el Estudio 2, hubo un incremento estadísticamente significativo en la autoestima de las participantes. Discusión. Los estudiantes con fundamento en el método científico estudian situaciones relacionadas con su profesión de manera que en forma innovadora y comprometida, basados en principios de bienestar social, generan conocimiento y aplican la inteligencia humana en la transformación de la realidad.

AB - Con un objetivo de acción solidaria, se involucró a estudiantes de pregrado del curso de nivel avanzado PS3105 Aplicaciones en Psicología Clínica en procesos de investigación-acción sobre violencia de pareja para posteriormente aplicar un programa de intervención orientado al empoderamiento de la mujer. Método. Se realizaron dos estudios con participación de 28 y 30 alumnos, respectivamente. El Estudio 1 fue correlacional, transversal de corte cuantitativo, con mujeres mayores de edad (N = 134) con el fin de evaluar el índice y severidad de violencia en pareja, el empoderamiento, la ideología de rol y las actitudes sexistas. El Estudio 2 fue una investigación experimental con diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo (N = 64) orientado al empoderamiento de la mujer a través del desarrollo de una autoestima realista y positiva con vistas a salir del ciclo de la violencia. Resultados. En el Estudio 1 los casos de violencia se presentaron con 28.6% de frecuencia y 29.3% de severidad. El empoderamiento de la mujer aparece asociado al sexismo ambivalente en tanto que la ideología de rol se relaciona con las actitudes sexistas, no así con la severidad de violencia. Después de la intervención en el Estudio 2, hubo un incremento estadísticamente significativo en la autoestima de las participantes. Discusión. Los estudiantes con fundamento en el método científico estudian situaciones relacionadas con su profesión de manera que en forma innovadora y comprometida, basados en principios de bienestar social, generan conocimiento y aplican la inteligencia humana en la transformación de la realidad.

UR - http://www.mendeley.com/research/aprendizajeservicio-en-m%C3%A9xico-participaci%C3%B3n-solidaria-en-pro-la-equidad-g%C3%A9nero

M3 - Article

VL - 2

SP - 55

EP - 73

JO - Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

JF - Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

SN - 2254-3139

IS - 2

ER -