Disminución de la ansiedad dental pediátrica mediante distracción auditiva y su eficacia en comparación con la farmacología. Revisión bibliográfica.

Decrease in pediatric dental anxiety through hearing distraction and its efficacy compared to pharmacology. Bibliographic review.

Translated title of the contribution: Ansiedad dental pediátrica: Pediatric Dental Anxiety

Francisco Cázares De León, Adriana Rotter, César Rotter, Alfredo Salinas Noyola

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

La ansiedad dental es una condición que los odontólogos presencian diariamenteen su consulta. La ansiedad dental es el principal problema en la atención dental pediátrica, por lo que es una problema de gran magnitud provocando deterioro en la salud dental y calidad de vida. Por lo que en esta revisión se reforzó que la distracción auditiva reduce la ansiedad dental en los niños sin tener efectos secundarios como los provocan los farmcológicos.
Original languageSpanish
Pages (from-to)3-10
Number of pages8
JournalRevista Mexicana de Estomatología
Volume5
Issue number2
Publication statusPublished - 31 Dec 2018

Fingerprint

Dental Anxiety
Tooth
Pediatrics

Cite this

@article{85409014fd0344bc8b16e2a1367fc5f9,
title = "Disminuci{\'o}n de la ansiedad dental pedi{\'a}trica mediante distracci{\'o}n auditiva y su eficacia en comparaci{\'o}n con la farmacolog{\'i}a. Revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica.: Decrease in pediatric dental anxiety through hearing distraction and its efficacy compared to pharmacology. Bibliographic review.",
abstract = "Introducci{\'o}n: La ansiedad dental es una condici{\'o}n que los odont{\'o}logos presencian diariamente en su consulta. La ansiedad es el problema principal en la atenci{\'o}n de odontolog{\'i}a pedi{\'a}trica, por lo que es un problema con gran magnitud en la comunidad odontol{\'o}gica y sus pacientes. La ansiedad dental representa un problema muy significativo en nuestra sociedad, y es este mismo miedo al acudir al dentista lo que ha estado provocando una falta de atenci{\'o}n dental y por consecuencia un deterioro en la salud dental y calidad de vida. Objetivo: de este estudio fue el de reforzar la teor{\'i}a de que los tratamientos psicol{\'o}gicos de distracci{\'o}n auditiva en el paciente pedi{\'a}trico son efectivos en lograr la relajaci{\'o}n y reducci{\'o}n de ansiedad que el paciente presenta en la consulta. M{\'e}todo: se tomaron en cuenta solo la base de datos electr{\'o}nica PUBMED (MedLine). Se utilizaron las palabras clave: “ansiedad dental y distracci{\'o}n auditiva”, que fuera de los {\'u}ltimos 5 a{\~n}os y que se hayan realizado ensayos cl{\'i}nicos aleatorizados con efectos positivos. Resultados: los tratamientos psicol{\'o}gicos proveen m{\'a}s tranquilidad a los padres de familia ya que hoy en d{\'i}a los padres se sienten m{\'a}s c{\'o}modos con m{\'e}todos psicol{\'o}gicos que sean menos riesgosos e invasivos en sus hijos. Conclusi{\'o}n: la m{\'u}sica prueba ser un agente de distracci{\'o}n para lograr la relaci{\'o}n y reducci{\'o}n de la ansiedad del paciente pedi{\'a}trico.",
author = "{C{\'a}zares De Le{\'o}n}, Francisco and Adriana Rotter and C{\'e}sar Rotter and {Salinas Noyola}, Alfredo",
year = "2018",
month = "12",
day = "31",
language = "Spanish",
volume = "5",
pages = "3--10",
journal = "Revista Mexicana de Estomatolog{\'i}a",
issn = "2007-9052",
number = "2",

}

TY - JOUR

T1 - Disminución de la ansiedad dental pediátrica mediante distracción auditiva y su eficacia en comparación con la farmacología. Revisión bibliográfica.

T2 - Decrease in pediatric dental anxiety through hearing distraction and its efficacy compared to pharmacology. Bibliographic review.

AU - Cázares De León, Francisco

AU - Rotter, Adriana

AU - Rotter, César

AU - Salinas Noyola, Alfredo

PY - 2018/12/31

Y1 - 2018/12/31

N2 - Introducción: La ansiedad dental es una condición que los odontólogos presencian diariamente en su consulta. La ansiedad es el problema principal en la atención de odontología pediátrica, por lo que es un problema con gran magnitud en la comunidad odontológica y sus pacientes. La ansiedad dental representa un problema muy significativo en nuestra sociedad, y es este mismo miedo al acudir al dentista lo que ha estado provocando una falta de atención dental y por consecuencia un deterioro en la salud dental y calidad de vida. Objetivo: de este estudio fue el de reforzar la teoría de que los tratamientos psicológicos de distracción auditiva en el paciente pediátrico son efectivos en lograr la relajación y reducción de ansiedad que el paciente presenta en la consulta. Método: se tomaron en cuenta solo la base de datos electrónica PUBMED (MedLine). Se utilizaron las palabras clave: “ansiedad dental y distracción auditiva”, que fuera de los últimos 5 años y que se hayan realizado ensayos clínicos aleatorizados con efectos positivos. Resultados: los tratamientos psicológicos proveen más tranquilidad a los padres de familia ya que hoy en día los padres se sienten más cómodos con métodos psicológicos que sean menos riesgosos e invasivos en sus hijos. Conclusión: la música prueba ser un agente de distracción para lograr la relación y reducción de la ansiedad del paciente pediátrico.

AB - Introducción: La ansiedad dental es una condición que los odontólogos presencian diariamente en su consulta. La ansiedad es el problema principal en la atención de odontología pediátrica, por lo que es un problema con gran magnitud en la comunidad odontológica y sus pacientes. La ansiedad dental representa un problema muy significativo en nuestra sociedad, y es este mismo miedo al acudir al dentista lo que ha estado provocando una falta de atención dental y por consecuencia un deterioro en la salud dental y calidad de vida. Objetivo: de este estudio fue el de reforzar la teoría de que los tratamientos psicológicos de distracción auditiva en el paciente pediátrico son efectivos en lograr la relajación y reducción de ansiedad que el paciente presenta en la consulta. Método: se tomaron en cuenta solo la base de datos electrónica PUBMED (MedLine). Se utilizaron las palabras clave: “ansiedad dental y distracción auditiva”, que fuera de los últimos 5 años y que se hayan realizado ensayos clínicos aleatorizados con efectos positivos. Resultados: los tratamientos psicológicos proveen más tranquilidad a los padres de familia ya que hoy en día los padres se sienten más cómodos con métodos psicológicos que sean menos riesgosos e invasivos en sus hijos. Conclusión: la música prueba ser un agente de distracción para lograr la relación y reducción de la ansiedad del paciente pediátrico.

UR - https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/221/403

M3 - Article

VL - 5

SP - 3

EP - 10

JO - Revista Mexicana de Estomatología

JF - Revista Mexicana de Estomatología

SN - 2007-9052

IS - 2

ER -