ANÁLISIS QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO EN KÉFIR ARTESANAL, UNA ALTERNATIVA PARA VEGETARIANOS

Joselina Huerta Oros, Eduardo Campos Góngora, Daniela Casellas Pérez, María Eugenia de Mayela Martínez Elizondo

Research output: Contribution to conferencePoster

20 Downloads (Pure)

Abstract

Descripción del producto: Se estandarizó el proceso de preparación de kéfir artesanal (KA) bajo condiciones controladas de temperatura y tiempo de fermentación, utilizando diferentes tipos de leche comerciales, así mismo se conceptualizó y desarrolló logotipo de marca y eslogan. Ingredientes: Búlgaros de kéfir, leche entera. Proceso de elaboración: Se estandarizó el proceso de elaboración de KA, siguiendo normas de buenas prácticas; ésta es una bebida láctea fermentada y se le han atribuido diversos efectos benéficos para la salud, como la digestiva. Se sometieron a fermentación varias marcas de leche entera ultrapasteurizada con gránulos de kéfir, bajo las especificaciones de una receta artesanal, a 24°C durante 24 h; se seleccionó el KA que presentó las mejores características sensoriales. Posteriormente, se cuantificaron las colonias bacterianas ácido-lácticas por conteo en placa y se identificaron morfológicamente con la técnica de Tinción de Gram; en el laboratorio de proteómica de FaSPyN se liofilizaron las muestras para la obtención de la etiqueta nutrimental. Población objetivo: Personas con un plan de alimentación vegetariano. Etiquetado nutricional: una porción de KA (200 mL) aporta 132 kcal, 7 g de proteína, 7 g de grasas, 6 g de grasas saturadas, 9 g de HC, 2 g de azúcares, <1 g de fibra y 98 mg de sodio. Beneficios: Producto con probióticos, mejora salud digestiva, beneficios antitumorales, antihipertensivos, antidislipidémicos, libre de lactosa.
Original languageSpanish
Publication statusPublished - 2019
EventAsociación Mexicana de Miembros, Escuelas y Facultades de Nutrición : AMMFEN - monterrey, Mexico
Duration: 26 Mar 201929 Mar 2019

Conference

ConferenceAsociación Mexicana de Miembros, Escuelas y Facultades de Nutrición
CountryMexico
Citymonterrey
Period26/3/1929/3/19

Cite this

Huerta Oros, J., Eduardo Campos Góngora, Casellas Pérez, D., & Martínez Elizondo, M. E. D. M. (2019). ANÁLISIS QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO EN KÉFIR ARTESANAL, UNA ALTERNATIVA PARA VEGETARIANOS. Poster session presented at Asociación Mexicana de Miembros, Escuelas y Facultades de Nutrición , monterrey, Mexico.
Huerta Oros, Joselina ; Eduardo Campos Góngora ; Casellas Pérez, Daniela ; Martínez Elizondo, María Eugenia de Mayela. / ANÁLISIS QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO EN KÉFIR ARTESANAL, UNA ALTERNATIVA PARA VEGETARIANOS. Poster session presented at Asociación Mexicana de Miembros, Escuelas y Facultades de Nutrición , monterrey, Mexico.
@conference{52e0d63d67294dedb09f25a4931fe4fe,
title = "AN{\'A}LISIS QU{\'I}MICO Y MICROBIOL{\'O}GICO EN K{\'E}FIR ARTESANAL, UNA ALTERNATIVA PARA VEGETARIANOS",
abstract = "Descripci{\'o}n del producto: Se estandariz{\'o} el proceso de preparaci{\'o}n de k{\'e}fir artesanal (KA) bajo condiciones controladas de temperatura y tiempo de fermentaci{\'o}n, utilizando diferentes tipos de leche comerciales, as{\'i} mismo se conceptualiz{\'o} y desarroll{\'o} logotipo de marca y eslogan. Ingredientes: B{\'u}lgaros de k{\'e}fir, leche entera. Proceso de elaboraci{\'o}n: Se estandariz{\'o} el proceso de elaboraci{\'o}n de KA, siguiendo normas de buenas pr{\'a}cticas; {\'e}sta es una bebida l{\'a}ctea fermentada y se le han atribuido diversos efectos ben{\'e}ficos para la salud, como la digestiva. Se sometieron a fermentaci{\'o}n varias marcas de leche entera ultrapasteurizada con gr{\'a}nulos de k{\'e}fir, bajo las especificaciones de una receta artesanal, a 24°C durante 24 h; se seleccion{\'o} el KA que present{\'o} las mejores caracter{\'i}sticas sensoriales. Posteriormente, se cuantificaron las colonias bacterianas {\'a}cido-l{\'a}cticas por conteo en placa y se identificaron morfol{\'o}gicamente con la t{\'e}cnica de Tinci{\'o}n de Gram; en el laboratorio de prote{\'o}mica de FaSPyN se liofilizaron las muestras para la obtenci{\'o}n de la etiqueta nutrimental. Poblaci{\'o}n objetivo: Personas con un plan de alimentaci{\'o}n vegetariano. Etiquetado nutricional: una porci{\'o}n de KA (200 mL) aporta 132 kcal, 7 g de prote{\'i}na, 7 g de grasas, 6 g de grasas saturadas, 9 g de HC, 2 g de az{\'u}cares, <1 g de fibra y 98 mg de sodio. Beneficios: Producto con probi{\'o}ticos, mejora salud digestiva, beneficios antitumorales, antihipertensivos, antidislipid{\'e}micos, libre de lactosa.",
author = "{Huerta Oros}, Joselina and {Eduardo Campos G{\'o}ngora} and {Villarreal Arce}, {Mar{\'i}a Elena} and {Escalante Aburto}, Anayansi and {Casellas P{\'e}rez}, Daniela and {Mart{\'i}nez Elizondo}, {Mar{\'i}a Eugenia de Mayela}",
year = "2019",
language = "Spanish",
note = "null ; Conference date: 26-03-2019 Through 29-03-2019",

}

Huerta Oros, J, Eduardo Campos Góngora, Casellas Pérez, D & Martínez Elizondo, MEDM 2019, 'ANÁLISIS QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO EN KÉFIR ARTESANAL, UNA ALTERNATIVA PARA VEGETARIANOS' Asociación Mexicana de Miembros, Escuelas y Facultades de Nutrición , monterrey, Mexico, 26/3/19 - 29/3/19, .

ANÁLISIS QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO EN KÉFIR ARTESANAL, UNA ALTERNATIVA PARA VEGETARIANOS. / Huerta Oros, Joselina; Eduardo Campos Góngora; Casellas Pérez, Daniela ; Martínez Elizondo, María Eugenia de Mayela.

2019. Poster session presented at Asociación Mexicana de Miembros, Escuelas y Facultades de Nutrición , monterrey, Mexico.

Research output: Contribution to conferencePoster

TY - CONF

T1 - ANÁLISIS QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO EN KÉFIR ARTESANAL, UNA ALTERNATIVA PARA VEGETARIANOS

AU - Huerta Oros, Joselina

AU - Eduardo Campos Góngora

AU - Villarreal Arce, María Elena

AU - Escalante Aburto, Anayansi

AU - Casellas Pérez, Daniela

AU - Martínez Elizondo, María Eugenia de Mayela

PY - 2019

Y1 - 2019

N2 - Descripción del producto: Se estandarizó el proceso de preparación de kéfir artesanal (KA) bajo condiciones controladas de temperatura y tiempo de fermentación, utilizando diferentes tipos de leche comerciales, así mismo se conceptualizó y desarrolló logotipo de marca y eslogan. Ingredientes: Búlgaros de kéfir, leche entera. Proceso de elaboración: Se estandarizó el proceso de elaboración de KA, siguiendo normas de buenas prácticas; ésta es una bebida láctea fermentada y se le han atribuido diversos efectos benéficos para la salud, como la digestiva. Se sometieron a fermentación varias marcas de leche entera ultrapasteurizada con gránulos de kéfir, bajo las especificaciones de una receta artesanal, a 24°C durante 24 h; se seleccionó el KA que presentó las mejores características sensoriales. Posteriormente, se cuantificaron las colonias bacterianas ácido-lácticas por conteo en placa y se identificaron morfológicamente con la técnica de Tinción de Gram; en el laboratorio de proteómica de FaSPyN se liofilizaron las muestras para la obtención de la etiqueta nutrimental. Población objetivo: Personas con un plan de alimentación vegetariano. Etiquetado nutricional: una porción de KA (200 mL) aporta 132 kcal, 7 g de proteína, 7 g de grasas, 6 g de grasas saturadas, 9 g de HC, 2 g de azúcares, <1 g de fibra y 98 mg de sodio. Beneficios: Producto con probióticos, mejora salud digestiva, beneficios antitumorales, antihipertensivos, antidislipidémicos, libre de lactosa.

AB - Descripción del producto: Se estandarizó el proceso de preparación de kéfir artesanal (KA) bajo condiciones controladas de temperatura y tiempo de fermentación, utilizando diferentes tipos de leche comerciales, así mismo se conceptualizó y desarrolló logotipo de marca y eslogan. Ingredientes: Búlgaros de kéfir, leche entera. Proceso de elaboración: Se estandarizó el proceso de elaboración de KA, siguiendo normas de buenas prácticas; ésta es una bebida láctea fermentada y se le han atribuido diversos efectos benéficos para la salud, como la digestiva. Se sometieron a fermentación varias marcas de leche entera ultrapasteurizada con gránulos de kéfir, bajo las especificaciones de una receta artesanal, a 24°C durante 24 h; se seleccionó el KA que presentó las mejores características sensoriales. Posteriormente, se cuantificaron las colonias bacterianas ácido-lácticas por conteo en placa y se identificaron morfológicamente con la técnica de Tinción de Gram; en el laboratorio de proteómica de FaSPyN se liofilizaron las muestras para la obtención de la etiqueta nutrimental. Población objetivo: Personas con un plan de alimentación vegetariano. Etiquetado nutricional: una porción de KA (200 mL) aporta 132 kcal, 7 g de proteína, 7 g de grasas, 6 g de grasas saturadas, 9 g de HC, 2 g de azúcares, <1 g de fibra y 98 mg de sodio. Beneficios: Producto con probióticos, mejora salud digestiva, beneficios antitumorales, antihipertensivos, antidislipidémicos, libre de lactosa.

M3 - Poster

ER -

Huerta Oros J, Eduardo Campos Góngora, Casellas Pérez D, Martínez Elizondo MEDM. ANÁLISIS QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO EN KÉFIR ARTESANAL, UNA ALTERNATIVA PARA VEGETARIANOS. 2019. Poster session presented at Asociación Mexicana de Miembros, Escuelas y Facultades de Nutrición , monterrey, Mexico.