El Estrés académico en alumnos de odontología

Translated title of the contribution: Academic stress in dental students: Academic Stress

Arturo Barraza, Luis Alberto González García, Alejandra Garza Madero, Francisco Cázares De León

Research output: Contribution to journalArticle

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Abstract

Introducción: La carrera de un estudiante de odontología puede llegar a ser estresante en algunos
momentos por lo que su desempeño puede bajar y estar asociado a algunos factores como la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, así mismo otro tipo de variables como el semestre, relación sentimental, fumar, actividad física entre otras. Objetivos: Para la presente investigación se plantearon
dos objetivos:establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de odontología y determinar su relación con las variables: sexo, edad, semestre que cursa, relación sentimental, desayunar,
fumar, actividad física y período de menstruación. Método: Para el logro de estos objetivos se llevó a
cabo un estudio correlaciona, transversal y no experimental a través de la aplicación del Inventario
SISCO para el estudio del estrés académico a una muestra de 93 alumnos de la Universidad de Monterrey. Resultados: Los principales indican que los estresores que se presentan con mayor frecuencia
son: “Sobrecarga de tareas y trabajos escolares”, “Las evaluaciones de los profesores (exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc.)” y “Tiempo limitado para hacer el trabajo”, y que de las diferentes
variables estudiadas solamente la actividad física presenta una correlación negativa de carácter significativo con el estrés académico. Conclusión: Existe la necesidad de explorar variables intervinientes
que pudieran mediar la relación de estas variables con el estrés académico por lo que se considera
importante buscar algunas variables contextuales como lo serían las características institucionales que
pudieran ser mediadoras en esta relación y así mejorar el desempeño académico de los estudiantes
de odontología
Original languageSpanish
Pages (from-to)12-26
Number of pages15
JournalRevista Mexicana de Estomatología
Volume6
Issue number1
Publication statusPublished - 1 Jun 2019

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mayor
student

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@article{521166cbaec54dc2ae93665a878521b3,
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abstract = "La carrera de un estudiante de odontolog{\'i}a puede llegar a ser estresante en algunosmomentos por lo que su desempe{\~n}o puede bajar y estar asociado a algunos factores como la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, as{\'i} mismo otro tipo de variables como el semestre, relaci{\'o}n sentimental, fumar, actividad f{\'i}sica entre otras. Obetivos: Para la presente investigaci{\'o}n se plantearon dos objetivos:establecer el perfil descriptivo del estr{\'e}s acad{\'e}mico de los alumnos de odontolog{\'i}a y determinar su relaci{\'o}n con las variables: sexo, edad, semestre que cursa, relaci{\'o}n sentimental, desayunar, fumar, actividad f{\'i}sica y per{\'i}odo de menstruaci{\'o}n. M{\'e}todo: Para el logro de estos objetivos se llev{\'o} a cabo un estudio correlaciona, transversal y no experimental a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n del Inventario SISCO para el estudio del estr{\'e}s acad{\'e}mico a una muestra de 93 alumnos de la Universidad de Monterrey. Resultados: Los principales indican que los estresores que se presentan con mayor frecuencia son: “Sobrecarga de tareas y trabajos escolares”, “Las evaluaciones de los profesores (ex{\'a}menes, ensayos, trabajos de investigaci{\'o}n, etc.)” y “Tiempo limitado para hacer el trabajo”, y que de las diferentes variables estudiadas solamente la actividad f{\'i}sica presenta una correlaci{\'o}n negativa de car{\'a}cter significativo con el estr{\'e}s acad{\'e}mico. Conclusi{\'o}n: Existe la necesidad de explorar variables intervinientes que pudieran mediar la relaci{\'o}n de estas variables con el estr{\'e}s acad{\'e}mico por lo que se considera importante buscar algunas variables contextuales como lo ser{\'i}an las caracter{\'i}sticas institucionales que pudieran ser mediadoras en esta relaci{\'o}n y as{\'i} mejorar el desempe{\~n}o acad{\'e}mico de los estudiantes de odontolog{\'i}a.",
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El Estrés académico en alumnos de odontología. / Barraza, Arturo ; González García, Luis Alberto; Garza Madero, Alejandra ; Cázares De León, Francisco.

In: Revista Mexicana de Estomatología, Vol. 6, No. 1, 01.06.2019, p. 12-26.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - El Estrés académico en alumnos de odontología

AU - Barraza, Arturo

AU - González García, Luis Alberto

AU - Garza Madero, Alejandra

AU - Cázares De León, Francisco

PY - 2019/6/1

Y1 - 2019/6/1

N2 - La carrera de un estudiante de odontología puede llegar a ser estresante en algunosmomentos por lo que su desempeño puede bajar y estar asociado a algunos factores como la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, así mismo otro tipo de variables como el semestre, relación sentimental, fumar, actividad física entre otras. Obetivos: Para la presente investigación se plantearon dos objetivos:establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de odontología y determinar su relación con las variables: sexo, edad, semestre que cursa, relación sentimental, desayunar, fumar, actividad física y período de menstruación. Método: Para el logro de estos objetivos se llevó a cabo un estudio correlaciona, transversal y no experimental a través de la aplicación del Inventario SISCO para el estudio del estrés académico a una muestra de 93 alumnos de la Universidad de Monterrey. Resultados: Los principales indican que los estresores que se presentan con mayor frecuencia son: “Sobrecarga de tareas y trabajos escolares”, “Las evaluaciones de los profesores (exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc.)” y “Tiempo limitado para hacer el trabajo”, y que de las diferentes variables estudiadas solamente la actividad física presenta una correlación negativa de carácter significativo con el estrés académico. Conclusión: Existe la necesidad de explorar variables intervinientes que pudieran mediar la relación de estas variables con el estrés académico por lo que se considera importante buscar algunas variables contextuales como lo serían las características institucionales que pudieran ser mediadoras en esta relación y así mejorar el desempeño académico de los estudiantes de odontología.

AB - La carrera de un estudiante de odontología puede llegar a ser estresante en algunosmomentos por lo que su desempeño puede bajar y estar asociado a algunos factores como la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, así mismo otro tipo de variables como el semestre, relación sentimental, fumar, actividad física entre otras. Obetivos: Para la presente investigación se plantearon dos objetivos:establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de odontología y determinar su relación con las variables: sexo, edad, semestre que cursa, relación sentimental, desayunar, fumar, actividad física y período de menstruación. Método: Para el logro de estos objetivos se llevó a cabo un estudio correlaciona, transversal y no experimental a través de la aplicación del Inventario SISCO para el estudio del estrés académico a una muestra de 93 alumnos de la Universidad de Monterrey. Resultados: Los principales indican que los estresores que se presentan con mayor frecuencia son: “Sobrecarga de tareas y trabajos escolares”, “Las evaluaciones de los profesores (exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc.)” y “Tiempo limitado para hacer el trabajo”, y que de las diferentes variables estudiadas solamente la actividad física presenta una correlación negativa de carácter significativo con el estrés académico. Conclusión: Existe la necesidad de explorar variables intervinientes que pudieran mediar la relación de estas variables con el estrés académico por lo que se considera importante buscar algunas variables contextuales como lo serían las características institucionales que pudieran ser mediadoras en esta relación y así mejorar el desempeño académico de los estudiantes de odontología.

M3 - Article

VL - 6

SP - 12

EP - 26

JO - Revista Mexicana de Estomatología

JF - Revista Mexicana de Estomatología

SN - 2007-9052

IS - 1

ER -