Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press)

Translated title of the contribution: A glimpse to (cyber) bullying discourse through attenuation and intensification in high school

Olga Nelly Estrada, Griselda Zárate

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)

Abstract

This article focuses on teenagers’ (cyber) bullying discourse in the classroom and social networks of Nuevo León, Mexico, used to exclude or humiliate their peers in a highschool setting. This analysis embraces a gender perspective (Estrada, 2017) and attenuation and intensification pragmatic strategies based on an operative model of argumentation (OMA) (Zárate, 2015; 2017; 2018) as a way to highlight discursive gender violence present at this school stage. The discourse used in this level of education in social networks, especially Facebook and WhatsApp, is a resource to generate social and virtual communication. However, this same discourse has also taken a turn towards a sexist and discriminatory language with the use of these new technologies. The study includes a vision of the sociocultural context, which encompasses behaviors, attitudes, values, discrimination and exclusion, practiced in a community where violence in general has increased.
Original languageSpanish
Title of host publicationPragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes
EditorsAntonio Hidalgo Navarro
PublisherUniversidad de Valencia
Publication statusPublished - 2019

Fingerprint

exclusion
discourse
social network
school
violence
value-orientation
gender
facebook
argumentation
level of education
new technology
pragmatics
discrimination
Mexico
classroom
communication
present
language
resources
community

Cite this

Estrada, O. N., & Zárate, G. (2019). Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press). In A. Hidalgo Navarro (Ed.), Pragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes Universidad de Valencia.
Estrada, Olga Nelly ; Zárate, Griselda. / Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press). Pragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes. editor / Antonio Hidalgo Navarro. Universidad de Valencia, 2019.
@inbook{a7307aa814bf40019cbaf36564d8271f,
title = "Una mirada al discurso del (cyber) bullying a trav{\'e}s de la atenuaci{\'o}n e intensificaci{\'o}n en el nivel medio superior (Accepted / In press)",
abstract = "El presente art{\'i}culo se centra en el discurso del (cyber)bullying en el sal{\'o}n de clase y en las redes sociales que las y los adolescentes de Nuevo Le{\'o}n, M{\'e}xico, realizan para excluir o humillar a sus compa{\~n}eros pares dentro del {\'a}mbito escolar. Este an{\'a}lisis abraza la perspectiva de g{\'e}nero (Estrada, 2017) y las estrategias pragm{\'a}ticas de atenuaci{\'o}n e intensificaci{\'o}n con base en un modelo operativo de argumentaci{\'o}n, (OMA) (Z{\'a}rate, 2015; 2017; 2018) como una forma de evidenciar la violencia de g{\'e}nero presente en el discurso en esta etapa escolar. El discurso utilizado en este nivel de educaci{\'o}n en las redes sociales, en especial Facebook y WhatsApp, es un recurso para generar la comunicaci{\'o}n social y virtual. Sin embargo, este mismo discurso tambi{\'e}n ha dado un giro hacia un lenguaje sexista y excluyente con el uso de estas nuevas tecnolog{\'i}as. El estudio incluye una visi{\'o}n del contexto sociocultural, el cual abarca comportamientos, actitudes, valores, discriminaci{\'o}n y exclusi{\'o}n, practicados en una comunidad donde se ha incrementado la violencia en general.",
author = "Estrada, {Olga Nelly} and Griselda Z{\'a}rate",
year = "2019",
language = "Spanish",
editor = "{Hidalgo Navarro}, Antonio",
booktitle = "Pragm{\'a}tica del espa{\~n}ol hablado: hacia nuevos horizontes",
publisher = "Universidad de Valencia",
address = "Spain",

}

Estrada, ON & Zárate, G 2019, Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press). in A Hidalgo Navarro (ed.), Pragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes. Universidad de Valencia.

Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press). / Estrada, Olga Nelly; Zárate, Griselda.

Pragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes. ed. / Antonio Hidalgo Navarro. Universidad de Valencia, 2019.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)

TY - CHAP

T1 - Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press)

AU - Estrada, Olga Nelly

AU - Zárate, Griselda

PY - 2019

Y1 - 2019

N2 - El presente artículo se centra en el discurso del (cyber)bullying en el salón de clase y en las redes sociales que las y los adolescentes de Nuevo León, México, realizan para excluir o humillar a sus compañeros pares dentro del ámbito escolar. Este análisis abraza la perspectiva de género (Estrada, 2017) y las estrategias pragmáticas de atenuación e intensificación con base en un modelo operativo de argumentación, (OMA) (Zárate, 2015; 2017; 2018) como una forma de evidenciar la violencia de género presente en el discurso en esta etapa escolar. El discurso utilizado en este nivel de educación en las redes sociales, en especial Facebook y WhatsApp, es un recurso para generar la comunicación social y virtual. Sin embargo, este mismo discurso también ha dado un giro hacia un lenguaje sexista y excluyente con el uso de estas nuevas tecnologías. El estudio incluye una visión del contexto sociocultural, el cual abarca comportamientos, actitudes, valores, discriminación y exclusión, practicados en una comunidad donde se ha incrementado la violencia en general.

AB - El presente artículo se centra en el discurso del (cyber)bullying en el salón de clase y en las redes sociales que las y los adolescentes de Nuevo León, México, realizan para excluir o humillar a sus compañeros pares dentro del ámbito escolar. Este análisis abraza la perspectiva de género (Estrada, 2017) y las estrategias pragmáticas de atenuación e intensificación con base en un modelo operativo de argumentación, (OMA) (Zárate, 2015; 2017; 2018) como una forma de evidenciar la violencia de género presente en el discurso en esta etapa escolar. El discurso utilizado en este nivel de educación en las redes sociales, en especial Facebook y WhatsApp, es un recurso para generar la comunicación social y virtual. Sin embargo, este mismo discurso también ha dado un giro hacia un lenguaje sexista y excluyente con el uso de estas nuevas tecnologías. El estudio incluye una visión del contexto sociocultural, el cual abarca comportamientos, actitudes, valores, discriminación y exclusión, practicados en una comunidad donde se ha incrementado la violencia en general.

M3 - Chapter (peer-reviewed)

BT - Pragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes

A2 - Hidalgo Navarro, Antonio

PB - Universidad de Valencia

ER -

Estrada ON, Zárate G. Una mirada al discurso del (cyber) bullying a través de la atenuación e intensificación en el nivel medio superior (Accepted / In press). In Hidalgo Navarro A, editor, Pragmática del español hablado: hacia nuevos horizontes. Universidad de Valencia. 2019