Érase una vez un virus: Los niños y los museos

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contribution

Abstract

Desde hace décadas tanto el museo como las escuelas han sido objeto de cuestionamiento y criticas en cuanto su vigencia, su papel en la sociedad, así como su relación con aquellos que hacen posible su existencia. La pandemia generada por el COVID 19 ha hecho que las instituciones educativas y culturales cerraran sus puertas al espacio físico y, mientras el futuro de algunas de ellas nada en la incertidumbre, otras abrieron las puertas a experiencias tecnológicas intensivas. ¿Pero iba a ser esta tecnologización la frescura que necesitaban dichas instituciones? ¿Iban a contestar estas propuestas las interpelaciones que especialistas en infancia y adolescencia están haciendo desde décadas atrás en cuanto a la parti- cipación activa de los niños en la construcción de su vida familiar, social, cultural, política y de sus contenidos de aprendizaje? ¿Es posible un verda- dero cambio cuando la experiencia del niño es vinculada a la experiencia a través del filtro de la imagen? ¿Es posible un verdadero cambio cuando las propuestas se dan de manera tradicional, vertical, desde una posición de poder del adulto hacia el niño y el adolescente? ¿Cómo pueden los medios digitales sustituir la experiencia sensorial claramente limitada por la falta de interacción espacial y de movimiento?
¿Qué tipo de transformación vive el niño y el joven cuando su experien- cia está ligada a la representación y no a la presentación? ¿Se convierte el niño en un productor de cultura, un consumidor de cultura o solamente en un consumidor de imagen? Estas son algunas preguntas que la presente investigación trata de contestar.
Original languageSpanish
Title of host publicationÉrase una vez un virus
Subtitle of host publicationLos niños y los museos
PublisherGKA Ediciones
Edition2021
ISBN (Electronic)ISBN: 978-84-15665-70-0
ISBN (Print)ISBN: 978-84-15665-70-0
Publication statusPublished - 2021

Cite this