¿Por qué un diplomático del Vaticano se reunió con Maduro?

Press/Media: Press / Media

Description

El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado en el Vaticano, el diplomático Edgar Peña, visitó Venezuela durante el mes de noviembre, en un periplo de breves días que incluyeron la capital del país y su ciudad natal.

Monseñor Peña Parra es el tercero en responsabilidad en el Vaticano, desde el año 2018; seguido por el cardenal Pietro Parolín, nuncio apostólico en Venezuela hasta 2013, tras ser designado para la Secretaría de Estado; y el papa Francisco, como primer mandatario de la Santa Sede.

Peña Parra, en su historial de encargos diplomáticos, tiene una estadía en Pakistán, durante los días del anuncio del deceso de Osama Bin Landen por parte de Estados Unidos, y en Mozambique con una mediación entre oposición y gobierno. Mediación, que sí llegó a término con un acuerdo, e incluso con el posterior viaje del papa Francisco al país.

En el libro El Vaticano en la encrucijada venezolana se realiza un análisis periodístico de diversos aspectos de la mediación papal en las negociaciones en Venezuela, entre 2016, 2017 y 2018, hasta la designación de Peña, la cual dejó caer por tierra la tesis del desconocimiento de la Santa Sede o de Francisco, de la crisis en el país suramericano.

Claves de lectura de la visita a Venezuela

La visita tiene varios aspectos que necesariamente tendrían que ser destacados. El encuentro del 12 de noviembre, con representantes del ejecutivo nacional, produjo críticas incluso en sectores radicales de la misma iglesia.

Pero la diplomacia más antigua del mundo sabe lo que hace, lo que dice y cómo lo dice. La prudencia, la cautela y la discreción son principios fundamentales en la denominada Terza Loggia.

Para seguir leyendo clic Aquí

Period26 Nov 2022

Media contributions

1

Media contributions

  • Title¿Por qué un diplomático del Vaticano se reunió con Maduro?
    Degree of recognitionNational
    Media name/outletEl Pitazo TV
    Media typeWeb
    Country/TerritoryVenezuela, Bolivarian Republic of
    Date26/11/22
    PersonsRixio Gerardo Portillo Ríos