Observatorio del consumidor - Tendencias para el comercio 2022

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Observar nos invita a interpretar, y utilizando enfoques disciplinados de interpretación podemos llegar a diagnosticar, describir y predecir comportamientos de las personas, en este caso, del consumidor. Una de las tendencias tecnológicas que impulsarán el comercio este año (Euromonitor, 2022) es la de tiempos de entrega cada vez más cortos. Conforme el e-commerce crece y el entorno se vuelve más competitivo, las marcas enfrentan grandes retos en acortar los tiempos de entrega de sus productos, tratando de responder a las expectativas cada vez más exigentes del consumidor. Uno de los rubros de mayor inversión de las empresas este año será el de infraestructura y tecnología que permita acortar los tiempos de entrega. Hacer que el producto llegue más rápido a las manos del consumidor es más importante que nunca. Y la transparencia en el proceso-trayecto de entrega, así como la gestión de la expectativa del consumidor será clave. Como ejemplo, Rappi implementa ya el concepto de Rappi Turbo-Fresh, prometiendo entregas en menos de 10 minutos. Seguiremos observando inversión por parte de la industria del retail en el desarrollo de infraestructura de entrega ultra rápida. El uso de la geolocalización, de tecnología comercial que permita ofrecer promociones-descuentos según la ubicación del consumidor, así como la implementación de una interfaz de compra simple y ágil en las aplicaciones, serán clave en esta tendencia. Como punto de interés y a consecuencia de la evolución de este aspecto, podríamos llegar a observar un repunte en el tema de compras impulsivas, debemos estar atentos.

Y hablando de compras impulsivas en un entorno más local, durante el verano-otoño del 2021 se llevó a cabo un estudio en Monterrey y su área metropolitana sobre el comportamiento del consumidor online y la relación que existe entre las emociones y este tipo de compras. “En pandemia me aburro, entonces compro.” Esta aseveración por parte del consumidor hoy en día es real, común, y a la vez preocupante. Desde antes que iniciara la pandemia, en la UDEM hemos estudiado el comportamiento del consumidor desde diferentes ángulos, y hemos aprendido mucho. Dos estudios derivados de tesis de alumnos que he tenido la oportunidad de asesorar estos dos años arrojaron información interesante: 1) La emociones moldean el comportamiento del consumo, en particular el de las compras impulsivas. Y este fenómeno ha tenido un crecimiento acentuado en las compras online durante la pandemia, especialmente en jóvenes. 2) La presencia simultánea de emociones contradictorias en el consumidor, es un fenómeno interesante que tiene implicaciones no sólo para las marcas, sino más importante aún, para la salud y bienestar del consumidor. Se experimenta alegría y tristeza a la vez, tranquilidad y preocupación, seguridad e incertidumbre, por diversas razones que tienen que ver con la salud y la dinámica de vida actual.

Debemos observar ambos fenómenos con atención, sin duda estos elementos de información pueden ayudar a comercializar productos y marcas de una manera más efectiva, y eso es útil, pero más importante aún es saber que algunos de estos comportamientos de consumo pueden ser consecuencia de posibles afectaciones físicas y/o emocionales. Es aquí donde el buen marketing debe marcar la pauta, promover la mesura, un consumo consciente y responsable educando a las nuevas generaciones en su formación como consumidores. La educación superior tiene el reto a la par de preparar a los estrategas del futuro, que con la guía adecuada profesionaliza sus habilidades bajo una perspectiva responsable con el entorno. Practiquemos nuestras habilidades de observación, perfeccionemos nuestras habilidades de interpretación, juicio crítico, prospectiva, ya que serán fundamentales para el futuro que está por construirse.

Las tendencias tecnológicas seguirán moldeando el futuro del comercio este año, la velocidad con la que se adopten en las organizaciones será el catalizador de la diferenciación y de la construcción de una ventaja competitiva.

· Agarzelim Alvarez Milán es catedrática en la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Actualmente combina la docencia, con la investigación y la consultoría de negocios.

Period3 Feb 2022

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  • TitleObservatorio del consumidor - Tendencias para el comercio 2022
    Degree of recognitionInternational
    Media name/outletEl Financiero
    Media typeWeb
    Country/TerritoryMexico
    Date3/2/22
    DescriptionLas tendencias tecnológicas seguirán moldeando el futuro del comercio este año
    Producer/AuthorAgarzelim Alvarez Milán
    PersonsAgarzelim Alvarez-Milan