La conciencia civil en los cardenales venezolanos

Press/Media: Press / Media

Description

Si hay un hilo conductor, que une a los cardenales venezolanos de la época contemporánea, es su conciencia y compromiso por la causa social en el país.

Una sencilla revisión de las últimas dos décadas es ejemplo de cómo los purpurados se han empeñado en promover, defender y sembrar una auténtica conciencia civil, ante la pretensión arbitraria que lastimosamente se impuso en los últimos años.

Hablar de una gesta civil en Venezuela, implica un compromiso por la promoción humana en el desarrollo de la persona desde la ciudadanía, pero sobre todo en su compromiso por la democracia, la libertad, la justicia, en síntesis por los valores sociales.

El consistorio para la creación de nuevos cardenales del año 2023, en el que será impuesta la birreta al venezolano Diego Padrón, es la ocasión para un recorrido por el legado de los purpurados, que han servido y transitado, en los últimos momentos de una Venezuela  que sigue buscando la libertad, la democracia, la reconciliación y la paz.

Los riesgos advertidos de la revolución

El inicio del siglo XXI en el país no fue fácil, cualquier comentario contrario a la narrativa oficial era mal visto, por lo que las primeras voces en advertir el riesgo de un modelo no democrático surgieron desde el seno de la Iglesia.

El primer referente en la historia es el cardenal Ignacio Velasco, el cual, había servido en el Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, una zona de misión al sur del país, encargada a los salesianos. Los mismos orígenes del prelado le alejan de cualquier visión de opulencia o riqueza, al contrario, la sencillez y la bondad eran rasgos de su afable personalidad.

Para seguir leyendo, clic aquí

Period29 Sept 2023

Media contributions

1

Media contributions

  • TitleRevista Vida Nueva
    Degree of recognitionInternational
    Media typeWeb
    Country/TerritorySpain
    Date29/9/23
    Producer/AuthorRixio Gerardo Portillo
    PersonsRixio Gerardo Portillo Ríos