oda Venezuela espera la canonización de José Gregorio Hernández, clamor generacional ante la devoción que despierta el médico de los pobres.
Pero el milagro antes de ser algo sobrenatural es también una realidad moral. El milagro moral consiste en la conversión de corazón de quien recibe la gracia del hecho que no tiene explicación científica.
El milagro moral en cada venezolano
Por eso, el mejor milagro que podemos esperar de José Gregorio Hernández comienza en los venezolanos, en una conversión moral, para apostar por los mismos ideales por los que él trabajó.
Incluso, aunque suene un poco osado afirmarlo, es más fácil el milagro sobrenatural porque no depende de la persona y para Dios todo es posible, sin embargo, el milagro moral si recae en lo mucho o poco que cada uno puede hacer.
San Ignacio de Loyola tiene una frase que puede servir de explicación a lo que se intenta decir: “Actúa como si todo dependiera de ti, confía como si todo dependiera de Dios”, dijo el fundador de los jesuitas.
Es decir, José Gregorio puede hacer el milagro de una Venezuela libre pero necesita, como diríamos en criollo, de una ‘ayudaita’, con el esfuerzo y empeño de todos, y cada uno en particular.
Para seguir leyendo... Clic.