El lugar del hombre, lecciones de ‘Laudate Deum’

Press/Media: Press / Media

Description

Las numerosas citas del acontecer papal pueden hacer pasar desapercibido aspectos que realmente son importantes, mucho más cuando la ‘agenda setting’ de los medios prioriza, con una lógica comercial y financiera, los temas de la conversación pública.

Sin embargo, la reciente exhortación apostólica ‘Laudate Deum’ merece particular atención, y aunque su publicación no ha escapado de las críticas puristas de que un papa asuma el tema ambiental y el calentamiento global, su aporte es realmente valioso.

El mismo Vaticano II reconoció que no hay aspecto humano que no tenga cabida en el corazón de la Iglesia, ningún tema le es ajeno ni extraño, de tal manera que es totalmente válido iluminar la realidad ambiental desde el aporte filosófico y teológico de la Iglesia.

 Humanismo, baluarte occidental

Entre los principales aportes del cristianismo al pensamiento occidental está el concepto de la dignidad humana. Todas las reflexiones sociales pueden hacerse desde la visión de la inalienable dignidad de la persona, la cual debe ser siempre respetada, reconocida y defendida.  Aspectos que derivan del humanismo cristiano, desde la mirada antropológica del don, la reciprocidad, la complementariedad y en este caso, la responsabilidad.

En este ámbito, la ‘Laudate Deum’ da un paso importante, pues aunque el hombre esté al centro de la creación de Dios, este antropocentrismo no lo hace mejor por una simpleza abstracta, sino que le hace principalmente responsable.

El papa Francisco da la clave de esta interpretación: «Ya no se puede dudar del origen humano —“antrópico”— del cambio climático» (LD 11).

Para seguir leyendo, clic aquí

Period27 Oct 2023

Media contributions

1

Media contributions

  • TitleEl lugar del hombre, lecciones de ‘Laudate Deum’
    Degree of recognitionInternational
    Media name/outletRevista Vida Nueva
    Media typeWeb
    Country/TerritorySpain
    Date27/10/23
    Producer/AuthorRixio G Portillo
    PersonsRixio Gerardo Portillo Ríos