60 años de la Pacem in terris, y seguimos en guerra

Press/Media: Press / Media

Description

Un adagio sobre el estudio del tiempo reza: “la historia no es cíclica, solo es que los hombres cometen los mismos errores”, y es que después de lo cruento del siglo XX, denominado por muchos como el siglo breve, seguimos en el XXI atrapados en las garras de la violencia.

El papa Francisco, lo dice con palabras semejantes, “la humanidad está enamorada del espíritu de Caín”. El origen mismo del relato bíblico muestra como el mal es una decisión, por tanto, la guerra también lo es; un asunto primeramente ético.

El cardenal Gianfranco Ravasi, en un comentario sobre el episodio del Génesis, dice: “Caín es el símbolo de la violencia deliberada, consciente y adulta, y es también el signo de las luchas fratricidas”.

En consecuencia, seis décadas después de la Pacem in Terris vemos la invasión de Rusia a Ucrania, y la violencia desbordada en Israel como decisiones deliberadas, “conscientes” (entre comillas porque responden a la irracionalidad en el actuar), y adulta en la madurez de cada conflicto.

El llamado siempre necesario de Papa Roncalli

Hoy la encíclica de Juan XXIII debe ser leída nuevamente. El gran salto que la Iglesia dio al reconocer y asumir la relevancia de los Derechos Humanos es uno de sus mayores aportes.

El origen de la dignidad de la persona, como medida de cualquier acción política, y la relación subsidiaria entre gobiernos y ciudadanos para facilitar la paz en la comunidad internacional, están como hilo conductor de todo el documento.

El contexto de la encíclica fue la guerra fría, las amenazas de la guerra de misiles, casi que los mismos actores de la dramática escena de ayer están en el panorama de hoy. Un retroceso o poco avance de la conciencia civil.

Para seguir leyendo, clic aquí

Period13 Oct 2023

Media contributions

1

Media contributions

  • Title60 años de la Pacem in terris, y seguimos en guerra
    Degree of recognitionInternational
    Media name/outletRevista Vida Nueva
    Media typeWeb
    Country/TerritorySpain
    Date13/10/23
    Producer/AuthorRixio G Portillo R.
    PersonsRixio Gerardo Portillo Ríos