RELACIÓN DE LA ESCALA DE DRAGÓN Y ESCALA DE NIHSS PARA HEMORRAGIA INTRACRANEAL EN PACIENTES CON TROMBOLISIS CEREBRAL

Cobos Aguilar, H. (Speaker), FERNANDO MUÑOZ MORALES (Speaker), MIGUEL ANGEL ROMERO GARCÍA (Speaker), RAUL ALFONSO MONTES MELLADO (Speaker)

Activity: Talk or presentation typesOral presentation

Description

Título: Relación de la Escala de Dragón y Escala de NIHSS para Hemorragia Intracraneal en pacientes con trombolisis cerebral.
Investigadores: Maria Teresa Ortega Quiñones1, Fernando Muñoz Morales2, Miguel Ángel Romero García 3, Dr. Héctor Cobos Aguilar 4, Raúl Alfonso Montes Mellado.5
Introducción: la isquemia cerebral es la tercera causa de muerte a nivel mundial y en México. Solamente entre el 1 al 5% de los pacientes con isquemia cerebral reciben Trombolisis cerebral, el principal riesgo del tratamiento es la hemorragia intracraneal, la cual ensombrece el pronóstico de los pacientes que reciben trombolisis cerebral. Existen escalas como NIHSS y Dragón que se asocia de forma indirecta a la Hemorragia intracraneal.
Objetivo: Determinar la relación de la escala de Dragón y escala de NIHSS para Hemorragia Intracraneal en pacientes con trombolisis cerebral.
Material y métodos: A través de una encuesta comparativa, sin intervención, observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Se analizarán los expedientes de pacientes con diagnóstico de isquemia cerebral post-trombolisis que ingresaron al servicio urgencias del Hospital General de Zona N° 33.
Resultados: Se revisaron 42 registros con isquemia cerebral post-trombolisis. De éstos 27 (64.3%) fueron hombres, con una edad media total de 62.3 años, las principales comorbilidades fueron: tabaquismo positivo en 18 (42.9%), Hipertensión arterial en 36 (85.7%). Se empleó la Escala NIHSS reportándose una media de 12.3 puntos. Se aplicó la Escala DRAGON con una media 4.57 puntos. Se reportaron 10 (23.8%) casos de hemorragia intracraneal post-trombolisis, de los cuales en 7 (70%) se produjo una muerte temprana.
Conclusiones: En nuestra población, observamos que la aplicación de la escala de Dragón y NIHSS, son un herramientas útiles para identificar de forma temprana el riego de Hemorragia cerebral y mortalidad temprana en los pacientes que recibieron terapia trombolítica.
Palabras clave: Trombolisis cerebral, escala Dragón, escala NIHSS, hemorragia intracraneal.
Period29 Jan 2016
Held atInstituto Mexicano de Seguro Social
Degree of RecognitionLocal

Keywords

  • Trombolisis cerebral,
  • Escala Dragón.
  • Escala NIHSS.
  • Hemorragia intracraneal.

ASJC Scopus subject areas

  • Health Professions(all)
  • Medicine(all)