Description
Introducción: el Peer-Assisted Learning (PAL) es una estrategia educativa que se ha utilizado poco en lectura crítica de investigación (LCR). Objetivo: evaluar un curso de LCR con PAL en médicos internos de pregrado MIP) en un hospital general. Metodología. Se estudiaron 28 MIP en el curso de LCR por PAL. Se manejaron 16 sesiones de discusión de 8 diseños (encuestas, casos y controles, ECA, cohortes, instrumentos, supervivencia, metanálisis y pruebas diagnósticas) de investigación (dos por diseño) en artículos publicados, con guías de lectura para desarrollar la interpretación, el juicio y las propuestas. El alumno tutor (AT) manejó el curso en una plataforma electrónica gratuita (Edmode) en la que se recibían las guías contestadas y se evaluaban. Éstas se discutían cada semana con un tutor Pal y posteriormente con los MIP. Instrumentos aplicados: para LCR de 96 reactivos, al inicio y término del curso válido y consistente (KR: 0.79) que evaluaba las fortalezas metodológicas de los diseños. Evaluación del profesor, de las guías de lectura y del curso (Alfa de Cronbach >0.90). Se usaron estadísticas no paramétricas para comparar las medianas globales, por indicador y diseño. Resultados: se excluyeron 13 alumnos por faltas y no elaboración de tareas. Los 15 restantes mostraron un avance significativo en juicio (2 vs. 12) y medianas globales finales (5 vs.18), disminuyendo el azar. La evaluación del AT fue adecuada en el resto de los cuestionarios aplicados. Conclusiones. El PAL es una estrategia adecuada para el desarrollo de la LCR en pregrado. Introducción. La práctica médica está relacionada estrechamente con la investigación a través de las publicaciones médicas de crecimiento exponencial. Sin embargo es imprescindible leerlas críticamente para evaluar su rigor metodológico. Es el sustento de la Medicina Basada en Evidencias (MBE), (Sánchez-Mendiola et al., 2015) actividad que evalúa la calidad metodológica de las publicaciones a través de su lectura crítica para adecuar los resultados al contexto del paciente buscando mejorar sus condiciones de salud, al utilizar la lectura crítica de los informes de investigación (LCR). Sin embargo su aprendizaje en insuficiente en pregrado y posgrado, en detrimento del ejercicio clínico. También son escasos los docentes con esta formación por lo que el Peer-Assisted Learning (PAL) (Van De Mortel, Silberberg, Ahern, & Pit, 2016) puede ser una herramienta educativa en LCR. El objetivo del presente estudio es compartir la experiencia en el PAL en un grupo de médicos internos de pregrado MIP) con tutor a distancia. Palabras clave: PAL, Peer-Assisted Learning, critical appraisal, internshipPeriod | 2 Sept 2019 → 3 Sept 2019 |
---|---|
Held at | Academia Mexicana de Cirugía, Mexico |
Degree of Recognition | National |
Keywords
- Peer-Assisted Learning
- critical apraisal
- internship
ASJC Scopus subject areas
- Medicine(all)
- Health Professions(all)