Description
Introducción: el Peer-Assisted Learning (PAL) es una estrategia educativa que se ha utilizado poco en lectura crítica de investigación (LCR). Objetivo: evaluar un curso de LCR con PAL en médicos internos de pregrado MIP) en un hospital general. Metodología. Se estudiaron 28 MIP en el curso de LCR por PAL. Se manejaron 16 sesiones de discusión de 8 diseños (encuestas, casos y controles, ECA, cohortes, instrumentos, supervivencia, metanálisis y pruebas diagnósticas) de investigación (dos por diseño) en artículos publicados, con guías de lectura para desarrollar la interpretación, el juicio y las propuestas. El alumno tutor (AT) manejó el curso en una plataforma electrónica gratuita (Edmode) en la que se recibían las guías contestadas y se evaluaban. Éstas se discutían cada semana con un tutor Pal y posteriormente con los MIP. Instrumentos aplicados: para LCR de 96 reactivos, al inicio y término del curso válido y consistente (KR: 0.79) que evaluaba las fortalezas metodológicas de los diseños. Evaluación del profesor, de las guías de lectura y del curso (Alfa de Cronbach >0.90). Se usaron estadísticas no paramétricas para comparar las medianas globales, por indicador y diseño. Resultados: se excluyeron 13 alumnos por faltas y no elaboración de tareas. Los 15 restantes mostraron un avance significativo en juicio (2 vs. 12) y medianas globales finales (5 vs.18), disminuyendo el azar. La evaluación del AT fue adecuada en el resto de los cuestionarios aplicados. Conclusiones. El PAL es una estrategia adecuada para el desarrollo de la LCR en pregrado. Palabras clave: Peer-Assissting Teacher, lectura crítica de investigación, internado de pregradoPeriod | 22 Oct 2019 → 23 Oct 2019 |
---|---|
Held at | Secretaria de Salud del Estado de N.L., Mexico |
Degree of Recognition | Regional |
Keywords
- Peer-Assisted Learning
- Critical appraisal
- internship