Description
Introducción: La investigación es fundamental en posgrado, explicitada en el currículo.Objetivo: Comparar el desarrollo de la lectura crítica en posgrado.
Material y Métodos: Se estudiaron 188 residentes, por conveniencia, diversas sedes (1-5) y grados (1-5), especialidades y sub especialidades, universidades de procedencia y promedios. Instrumento: válido, KR: 0.78, 96 reactivos, 32 para interpretar, enjuiciar y proponer y 12 por diseño: CyC, pruebas diagnósticas, encuestas, instrumentos, ECA, cohortes, metaanálisis y seguimiento, respuestas equilibradas. Calificación inicial-final, correctas +1, incorrectas -1 y no sé 0. Estadísticos: medianas por indicador, diseño y globales, azar, Kruskal_Wallis, U de Mann-Whitney, Spearman.
Resultados: Por sede: medianas globales (6, 27, 16, 18, 15) e interpretación, juicio y propuestas a favor de sede 2. Azar: 0.30 en sede 2 y 0.75 en la 5. Asimismo diferencias a favor de sede 2 en cinco diseños. Por grado, diferencias a favor del grado 5 en global, interpretación y propuestas. Por especialidad en pediatría mediana global 25 y a favor de sede 2. Sin diferencias entre las universidades en todas las mediciones. Sin correlación entre promedios universitarios y globales.
Conclusiones: Los resultados orientan hacia un desarrollo aún bajo en las residencias médicas. En la sede 2, los resultados superiores globales como en diseños, se relacionan con cursos formales de investigación. Se ameritan más esfuerzos para desarrolla esta habilidad esencial para una buena práctica clínica con medicina basada en evidencias.
Investigación, lectura crítica, residentes.
Period | 24 May 2017 → 26 May 2017 |
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Held at | Latin American Conference on Residence Education, Chile |
Degree of Recognition | International |
Keywords
- critical appraisal
- residents
ASJC Scopus subject areas
- Health Professions(all)
- Medicine(all)