Investigacion en Educacion Medica (Journal)

Activity: Publication peer-review and editorial work typesPublication peer-review

Description

ntroducción: La aptitud clínica en el amamantamien- to no se ha estudiado en pregrado. Actualmente no se cuenta con instrumentos para su medición.
Objetivo: Construir y validar un instrumento para medir la aptitud clínica sobre lactancia materna en estudiantes de medicina.
Método: Se construyó y validó un instrumento con cinco casos clínicos (CC): mastitis (MAST), grietas en pezón (GR), prácticas hospitalarias (PH), rechazo al seno (RS), pobre producción de leche (POB) y cinco indicadores: fac- tores de riesgo (FR), diagnóstico clínico (DC), tratamiento (TR), contraindicaciones de lactancia (CL) y pronóstico (PR). Se usó la técnica Delphi con cinco expertos en dos rondas. Se equilibraron los reactivos, con 17 por CC e indicador y 85 en total. Se determinó la consistencia (Kuder-Richardson) con la aplicación a 30 estudiantes de
octavo semestre (EM) y 30 médicos internos de pregrado (MIP). Se usó la U de Mann-Whitney para comparar los dos grupos. Se determinó también el azar en las res- puestas.
Resultados: Se obtuvo una consistencia interna global de 0.90 y por indicador de 0.74 (FR), 0.58 (DC), 0.62 (TR), 0.72 (CI), 0.77 (PR). El 43% del grupo MIP se situó en rango bajo y 57% del grupo EM en respuestas al azar. La mediana global más alta se obtuvo en MIP comparados con EM (35 vs. 15, p < 0.01). Se obtuvieron medianas más altas en el grupo MIP para los indicadores FR (p = 0.02), TR (p<0.01),CL(p=0.03)yPR(p<0.01)ycuatroCC:MAST (p<0.01),PH(p<0.01),RS(p=0.03)yPOB(p=0.02). Conclusiones: Un instrumento válido y consistente mues- tra una aptitud clínica muy baja en pregrado que parece más alto en MIP. Se ameritan mediciones e intervenciones para evaluar la validez extrínseca.
Period1 Jan 2025
Type of journalJournal
ISSN2007-865X
Degree of RecognitionNational

Keywords

  • lactancia materna
  • contrucción y validación de un instrumento
  • pregrado
  • aptitud clínica

ASJC Scopus subject areas

  • Medicine(all)