Description
Tradicionalmente, los trastornos de aprendizae se han circunscrito a una descripción de afectación cognitiva. Incluso en el DSM-5, se incluyen en el grupo de los Trastornos del Neurodesarrollo como Trastorno Específico del Aprendizaje, especificando todos los dominios académicos y las habilidades alteradas. A este respecto, desde 1995 Vera Campo señalaba la necesidad de comprender la relación entre rendimiento y conflicto (fantasía-emoción) además del aspecto cognitivo.Dando continuidad a esta propuesta, se realizó un estudio en pacientes infanto-juveniles que acuden a consulta por bajo rendimiento escolar. Los hallazgos apuntan a su comprobación preliminar. Niños (5 a 12 años) y adolescentes (13 a 19 años ) muestran índices cognitivos (SZC, PTI) y socioemocionales alterados (HVI, S-CON, CDI, DEPI). Con una alta frecuencia de déficit de recursos (CDI) presente en el 42.5% en niños y 50.% en adolescentes, en tanto que 41.8% y 42.5% de depresión (DEPI) y 8.2% y 18.2% de ideacion suicida (S-CON).
Un análisis de correlación muestra que las dificultades conceptuales e ideacionales (Suma Ponderada 6) tiene una correlación estadísticamente positiva con la Suma Ponderada de Color y ambos lados de la Experiencia Base (eb) tanto en la infancia como en la adolescencia.
Estos resultados indican la coexistencia de factores cognitivos y emocionales asociados a un bajo rendimiento escolar. Aunque es importante continuar con la investigación en esta línea, el Rorschach comúnmente excluido de la evaluación de estos trastornos, debe ser considerado tanto para diagnóstico como para un tratamiento integral de las posibles afectaciones individuales, en particular cuando está en riesgo la vida de los menores.
Period | 23 Aug 2019 |
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Event title | XVII CONGRESO LATINOAMERICANO DE RORSCHACH Y OTRAS TÉCNICAS PROYECTIVAS: “PROBLEMÁTICAS DE LA SUBJETIVIDAD” Desarrollos en los diferentes ámbitos y en las distintas técnicas |
Event type | Conference |
Conference number | SA103 |
Location | Buenos Aires, ArgentinaShow on map |
Degree of Recognition | International |
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- Clinical Psychology