Ciencia y Arquitectura. Albert Einstein, Walter Gropius, Frederick Kiesler: una nueva perspectiva de la modernidad

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Paul Johnson afirma en su libro "Modern Times"(1), que la Modernidad inició el 29 de mayo de 1919, cuando las fotografías tomadas en África y en Brasil confirmaron la nueva realidad cósmica que Albert Einstein había descrito, apenas unos años antes, en su Teoría General de la Relatividad. La observación del recorrido encorvado de un haz de luz demostró que el estático espacio tridimensional newtoniano (una especie de caja infinita) es, sin duda, una entidad viva y elástica. Que en este nuevo cosmos “todo” se encuentra en eterno “movimiento”.

Manuscritos y dibujos originales del Totaltheater, concebido por Walter Gropius en la Bauhaus y, del Endless Theatre diseñado por Frederick Kiesler (los cuales reposan en las bibliotecas de la universidad de Harvard), me revelaron una historia nunca antes contada. Ambos autores afirmaron que si la realidad en la cual el hombre se encontraba cohabitando había cambiado en tal forma radical, el arte debía cambiar también radicalmente.

Esta serie de tres conferencias se enfoca, entonces, en compartir una nueva historia de la arquitectura teatral que evoluciona observando los descubrimientos científicos del ámbito de la física. Inicia en la Grecia antigua, continúa veinte siglos mas tarde en Italia, durante el barroco, y termina en la época moderna, cuando el dispositivo escenográfico a la italiana sufre una especie de “explosión” para reflejar la nueva visión einsteiniana del Universo.

(1) JOHNSON, P. Modern Times, The world from the twenties to the nineties, New York: Harper Perennial, 1992



----------------- SERIE DE TRES CONFERENCIAS ---------------------

1 Cosmos y Teatro: hacia una nueva perspectiva de la modernidad.
Antigüedad: el cosmos racional y el círculo del diálogo en Grecia.
Barroco: el cosmos mecánico y la caja de ilusiones en Italia.
Modernidad: el cosmos de la relatividad y el continuum en Alemania.

2 Walter Gropius y el Teatro Total: la arquitectura como un teclado de espacio y luz.
Walter Gropius: la introducción real e ilusoria del elemento tiempo en la Arquitectura.
Erwin Piscator: espacios y tiempos múltiples en la caja de ilusiones.
Totalidad: el concepto de la Nueva Arquitectura.
Mappe 15: el proceso de diseño.
Una falsa utopía: la construcción de un edificio inusual en 1926.

3 Frederick Kiesler y el Teatro Sin Fin: del átomo a las galaxias.
Frederick Kiesler: la continuidad como nuevo principio de la obra de arte.
Vision machine: las premisas de diseño.
Átomo y galaxia: modelos naturales de una relatividad perfecta.
La esferoide y la espiral: la construcción del teatro sin fin en 1926.
Period12 Oct 2018 - 26 Oct 2018
Held atArte y Reflexión
Event typeConference
LocationMonterrey, Mexico
Degree of RecognitionLocal

Keywords

  • Science
  • Architecture
  • Theatre
  • Walter Gropius
  • Frederick Kiesler
  • Cosmos