Bajo Rendimiento Escolar y su Relación con la Sobrecarga y el Descontrol

Quiroga, A. (Speaker), Albessa González Anaya (Speaker)

Activity: Talk or presentation typesOral presentation

Description

El bajo rendimiento escolar es un problema frecuente y tiene múltiples causas. Es común en la niñez, sin embargo, en la práctica clínica se observa cómo jóvenes cursando estudios superiores, son referidos debido a sus frecuentes fracasos académicos. Aunque con mayor frecuencia los síntomas que reportan son la falta de atención y concentración, se observan también dificultades en la comprensión apuntando a posibles alteraciones en el funcionamiento cognitivo a menudo asociadas con fallas emocionales y de comportamiento; es decir, pobreza en el control y la tolerancia al estrés.

En este estudio se analizó la correlación bivariada en todas las variables de la agrupación de Control y Tolerancia al Estrés del Sistema Comprensivo encontrando que en que en los niños (5-12 años), los recursos (EA) tiene una asociación estadísticamente significativa con el resto de las variables del cluster: positiva con es, D, Adj D y negativa con L y cantidad de indicadores del CDI. En la adolescencia (12-19 años) se mantienen con excepción de sobrecarga situacional (D); en los jóvenes (20-30 años) desaparecen todas manteniéndose solo con Lambda.

Estos resultados están en línea con los estados de sobrecarga habitual (Adj D) frecuentes en niños y adolescentes, no así en adultos, y al manifestar sus pensamientos y sentimientos aparecerán como distraídos y desorganizados. Asimismo, aunque la táctica evitativa de la ambigüedad y la complejidad (L) es más frecuente en los niños, los hallazgos apuntan a ser la única variable de falla de control presente en los distintos grupos de edad.

Se concluye que es razonable asumir que las personas con pobre desempeño escolar de la muestra en estudio tienen dificultad para contener el afecto, por lo que existe vulnerabilidad ante la sobrecarga de estímulos con la consecuente desorganización. Es importante continuar con el estudio de variables asociadas con el bajo rendimiento escolar.
Period23 Aug 2019
Held atXVII CONGRESO LATINOAMERICANO DE RORSCHACH Y OTRAS TÉCNICAS PROYECTIVAS
Event typeConference
Conference numberSA103
LocationBuenos Aires, Argentina
Degree of RecognitionInternational

ASJC Scopus subject areas

  • Clinical Psychology