ALUMNOS TUTORES EN LECTURA CRÍTICA DE INVESTIGACIÓN EN INTERNADO DE PREGRADO EN NUEVO LEÓN. ESTUDIO DE 7 AÑOS

Cobos Aguilar, H. (Speaker), Patricia Pérez-Cortés (Speaker), Jaziel Israel Mendoza-Villalba (Speaker), Salvador Gómez García (Speaker), Jorge Alberto Hernández-Portales (Speaker), Miguel Ángel Romero García (Speaker)

Activity: Talk or presentation typesOral presentation

Description

El tutoreo en medicina, aunque se ha ejercido de manera informal durante mucho tiempo, ha recibido atención en los últimos años pues parece ser una práctica educativa enriquecedora en el quehacer de los tutores y forma ya parte de muchos currículos1 (Burgess, Diggele, & Mellis, 2018)1. Algunos autores se refieren a esta actividad como mentoría ya que ambos conceptos no se encuentran totalmente descritos (Gisbert, 2017)2. Estas actividades se han enfocado más a áreas clínicas (Del Cura 2011)3, (Straus & Sackett, 2012)4 y a niveles de maestría y doctorado (Flores & Hernández, 2012)5. La mayoría de los programas de mentoría se llevan a cabo por médicos de mayor jerarquía y experiencia, aunque han iniciado con compañeros del mismo nivel o un grado superior (Iyer, Lam, Bhargava, Stern, Wood, Beverly & Paladin 2014)6. Sin embargo continúan las actividades docentes en clínica de residentes como tutores o mentores con resultados adecuados (Ledesma, & González, 2015)7. Existen pocos estudios sobre el tutoreo en investigación (Chang, Nicolaou, & Forster, 2017)8 y aún menos llevados a cabo por alumnos tutores (Cobos, Pérez, Sánchez, Sámano, Elizondo, & Ochoa-Castro, 2018)9. Se refiere la experiencia por varios años en el tutoreo de alumnos en peer-teaching en investigación epidemiológica con resultados adecuados. Evaluar el desarrollo de la lectura crítica de investigación en cursos impartidos por alumnos tutores durante el internado en los últimos 7 años en Nuevo León. Justificación. La medicina basada en evidencias se considera actualmente como el punto más importante en el ejercicio médico. La actividad y decisiones médicas se sustentan en los avances científicos en beneficio del paciente. La crítica de los informes médicos es un componente sustantivo para evaluar a calidad metodológica de los trabajos de investigación publicados. Por ello todos los esfuerzos realizados para el desarrollo de esta habilidad deben ser evaluados. La insuficiente formación en investigación así como la escasa disponibilidad de personal capacitado para ello ha orientado a utilizar el peer-teaching como una actividad que puede ser llevada a cabo por pares, más avezados. El tutoreo es más frecuente en la clínica pero también en investigación puede llevarse a cabo. No existen reportes de cohortes del desarrollo de la LCR en el IP La revisión de intervenciones exitosas puede estimular su uso más generalizado para ponderar artículos publicados y practicar más adecuadamente la medicina basada en evidencias
Period25 Sep 201929 Sep 2019
Held atInstituto Mexicano de Seguro Social
Degree of RecognitionNational

Keywords

  • Critical appraisal
  • Peer-Assisting Learning
  • Internship

ASJC Scopus subject areas

  • Health Professions(all)
  • Medicine(all)