ALUMNOS TUTORES EN LECTURA CRíTICA DE INVESTIGACIóN EN INTERNADO DE PREGRADO EN NUEVO LEóN. ESTUDIO DE 7 AñOS.

  • Cobos Aguilar, H. (Speaker)
  • Patricia Pérez-Cortés (Speaker)
  • Jimena Alamillo Velázquez (Speaker)
  • Dora Carolina Aldama Gutiérrez (Speaker)
  • Andrea Monserrat Guillén Graf (Speaker)

    Activity: Talk or presentation typesOral presentation

    Description


    La investigación es indispensable en la medicina basada en evidencias. Sin embargo no se desarrolla durante la carrera. La lectura crítica de la investigación (LCR) promueve su aprendizaje. Se ha implementado en internos de pregrado (IP) en distintas sedes de NL con alumnos tutores (AT).
    Objetivo: Referir las experiencias en cursos de LCR por AT y su impacto en IP (2011- 2018). Participaron 22 AT y 271 IP en cinco cursos y 15 subgrupos. Los AT llevaron un curso previo y fueron invitados para conducir otro de 40 horas cada semana, en diversas instituciones, con permiso oficial. Los IP criticaban artículos y resolvían guías para discutir en sesiones semanales. Se aplicó, al inicio y término de cada curso, un instrumento (C,F,NS) que exploraba ocho diseños frecuentes en investigación clínica (máxima calificación 96). En algunos grupos la evaluación de aptitudes docentes. Se analizaron los avances antes y después, azar y avance ponderal.
    Period25 Sept 201826 Sept 2018
    Held atSecretaria de Salud del Estado de N.L., Mexico
    Degree of RecognitionRegional

    Keywords

    • Critical apraisal
    • Internship
    • critical appraisal
    • Peer-Assisting Learning

    ASJC Scopus subject areas

    • Medicine(all)
    • Health Professions(all)