Alumnos tutores en lectura crítica de investigación en internado de pregrado en Nuevo León. Estudio de 7 años.

Activity: Talk or presentation typesOral presentation

Description

La investigación es una herramienta indispensable en medicina y fundamental en la medicina basada en evidencias. Sin embargo no se desarrolla durante la carrera. La lectura crítica de la investigación (LCR) promueve su aprendizaje. Se ha implementado en internos de pregrado (IP) en distintas sedes de Nuevo León desde, con alumnos tutores (AT) en las últimas generaciones.
El objetivo del estudio fue referir las experiencias al implementar cursos de LCR por AT y su impacto en IP (2011- 2018). Participaron 22 AT y 271 IP en cinco cursos y 15 subgrupos. Los AT llevaron un curso previo y fueron invitados para conducir otro de 40 horas cada semana, en diversas instituciones, con permiso oficial. Los IP criticaban artículos y resolvían guías para discutir en sesiones semanales. Se aplicó, al inicio y término de cada curso, un instrumento (C,F,NS) que exploraba ocho diseños frecuentes en investigación clínica (máxima calificación 96). En algunos grupos la evaluación de aptitudes docentes. Se analizaron los avances antes y después, azar y avance ponderal.
En todos los grupos, excepto en tres, hubo avances significativos con mediana global de 12 vs.25 (máxima de 45) y azar de0.67 vs.0.25 (mínimo de 0.11) antes y después, con avance ponderal de grupal 2.54 (máximo 4.16). Las evaluaciones docentes fueron adecuadas para los AT.
Los AT pueden ser excelentes docentes en aspectos que se consideran solo de habilidad en posgrado. La relación que se establece es muy cercana y los resultados esperanzadores. La disponibilidad de autoridades interinstitucionales es meritoria.
Palabras clave: lectura crítica, tutores, internado, pregrado.
Period25 Sep 201826 Sep 2018
Held atCINVESTAV-IPN, Mexico
Degree of RecognitionNational

Keywords

  • critical appraisal
  • Peer-Assisting Learning

ASJC Scopus subject areas

  • Medicine(all)
  • Health Professions(all)