Activity: Talk or presentation types › Oral presentation
Description
Introducción. El encuentro temprano de la investigación con estrategias participativas puede culminar en trabajos presentados. Objetivo del estudio. Referir el proceso en la elaboración de un trabajo de investigación en alumnos de primer año de medicina. Material y Métodos. Se estudiaron 32 alumnos en un curso con tres etapas. 1) Lectura crítica de cinco artículos de investigación (instrumentos, encuestas, casos y controles, ECA y pruebas diagnósticas), con guías de lectura (GL) para evaluar el rigor metodológico de cada diseño y discusión grupal. 2) Elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación 3) Presentación de cartel con resultados y formato para publicación. Instrumentos: Para 1) se construyó uno con 50 reactivos (KR: 0.67) con indicadores de interpretación, juicio y propuestas del tipo C, F o No sé. Para GL otro con 13 reactivos para evaluar su uso. Para 2) uno cuestionario de 14 reactivos para evaluar su utilidad. Para 3) otro con 14 reactivos. Estos tres últimos se evaluaron con una escala Likert (1 nunca a 5 siempre). Se obtuvo una consistencia por Alfa de Cronbach de 0.90, 0.81 y 0.87 respectivamente. Se utilizó una guía para el desempeño docente en los tres momentos. Se manejaron medianas, determinación del azar en 1 y valores porcentuales en 2-4. Resultados. Los alumnos obtuvieron en 1) una mediana de 32. En 2-4, las respuestas fueron satisfactorias las guías, elaboración de protocolo, presentación y desempeño docente. Conclusiones. Los estudiantes pueden desarrollar habilidades tempranas en investigación que pueden ser útiles en su carrera.
Palabras clave: lectura crítica, investigación en pregrado, protocolos
Period
7 Oct 2020 → 9 Oct 2020
Held at
Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C., Mexico